La Confederación Española de Transporte de Mercancías cree que hay motivos suficientes para que la devolución del céntimo sanitario sea íntegra, por lo que aconseja a las compañías integradas en la CETM que reclamen todas las estimaciones parciales que perciban.

CETM, transporte de mercancías

La confederación realiza esta consideración después de estudiar el criterio recientemente adoptado por el Ministerio de Hacienda sobre la devolución de las cantidades recaudadas ilegalmente por medio de este impuesto.

Devolución total del céntimo sanitario

En la asociación indican que los argumentos que se explican en la misma “no son suficientes para legitimar una rebaja en la devolución del céntimo sanitario” y avisan que en la misma Comisión se considera “como no competente” para manifestarse acerca de cómo ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

Bruselas no permite la reducción adaptada por el Gobierno español, sino que se limita a no oponerse al no ser competente, señala CETM, antes de insistir en que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es “clara” y determina que “todo el céntimo sanitario” es “nulo”, ya sea en el tipo estatal o en el autonómico.

“Según la jurisprudencia del propio tribunal, los Estados miembros están obligados a devolver los tributos recaudados vulnerando el Derecho de la Unión”, explica en su nota la Confederación Española de Transporte de Mercancías.